domingo, 7 de agosto de 2011

Materia : Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio , tiene una energía medible y está  sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida.
    
Energía : Capacidad de un sistema para realizar un trabajo.

Naturaleza : Esencia y propiedad característica de cada ser.

Ecosistema : Es un sistema natural que esta formado por un conjunto de organismos vivos (bicenosis) y el   medio físico donde se relacionan  (bitopo).


Ciclos bioquímicos : Son elementos y compuestos inorgánicos en un ecosistema.

Sol : Es una estrella del tipo espectral G2 que se encuentra en el centro del Sistema Solar , constituyendo la mayor fuente de energía electromagnética de este sistema planetario.

Ciclo del carbono : Es el sistema de las transformaciones químicas de compuestos que contienen carbono en los intercambios entre Biosfera , Atmósfera , Hidrosfera y Litosfera.


Ciclo del nitrógeno : Es cada uno de los procesos biológicos y abióticos en que se basa el suministro de este elemento a los seres vivos.

Ciclo hidrológico : Es el proceso de circulación del agua entre los distintos comportamientos de la Hidrósfera.


Productores : Organismos autotrofos que fabrican su propio alimento.

Consumidor : Es una persona u organización que demanda bienes o servicios.

Descomponedores : Desintegran otros organismos.

Contaminación : Es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante).


Calentamiento global : Es un termino utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura media global , de la atmósfera terrestre y de los océanos.


Composición de la materia : La materia está formada por partículas pequeñisimas e indivisibles , llamadas átomos , que se unen entre sí , mediante procesos químicos.


Átomos no enlazados : Son aquellos que están libres y se pueden unir con otro para formar una molécula.

Átomos enlazados o moléculas : Son átomos que ya formaron una unión mediante enlaces químicos.

Elementos : Son las sustancias que no pueden descomponerse en otros componentes más simples.



Químicos : Es una sustancia que sí puede separarse en compuestos más simples.

Transformaciones de la materia : La materia tiene distintos tipos de transformaciones debido a los compuestos de cada cosa.


Cambios físicos : Son aquellos en los que cambian el estado a la forma de las sustancias , pero no su composición química.

Cambios químicos : Son aquellos en los que ocurre una transformación de la composición química de la materia , es decir , se forman nuevas sustancias con propiedades diferentes a las sustancias originales.

Reacciones químicas : Es una transformación de la materia , es decir , una o varias sustancias se transforman bajo determinadas condiciones en nuevas sustancias llamadas productos.


Velocidad de las reacciones químicas : Son reacciones que tienen distintas velocidades.


Reacciones de la vida cotidiana : En la naturaleza ocurre una gran diversidad de reacciones químicas , como la fotosíntesis , la combustión y la descomposición.

Ley de conservación de la masa : En toda reacción química la masa de los reactantes es igual a la masa de los productos.