viernes, 29 de julio de 2011

Tabla periodica.

Diferencias entre elementos y compuestos químicos .

                      Elementos químicos.

Están formados siempre por átomos del mismo tipo , con igual número de protones y de electrones.Por esta razón habrá tantos tipos de elementos químicos como tipos de átomos existan.

Pueden estar formados por moleculas que solo  contengan átomos idénticos

No pueden ser descompuestos en otras sustancias más simples.

Se representan con los simbolos químicos .

Cada uno de los elementos presenta propiedades físicas y químicas específicas.

La mayoría son sólidos , 11 son gases y solo 2 son líquidos a temperatura ambiente.Se ordenan en la tabla periódica de los elementos químicos. 



                   Compuestos químicos.

Resultan de la unión de dos o más elementos químicos , combinados en cantidades exactas y fijas , llamadas moléculas.

Se pueden separar en sus componentes por diferentes procedimientos.

Se presentan por fórmulas que son dos o más símbolos de los elementos que componen , indicando la proporción en que están combinados. Por ejemplo , la fórmula del agua , H2O , nos dice que tiene 2 átomos de hidrógenos y uno de oxígeno.

Presentan propiedades muy diferentes a las de cada elemento que lo constituye.

El número de compuestos químicos conocidos sobrepasa con facilidad los 10 millones y cada día se elaboran miles de nuevos compuestos.


    

Elementos & compuestos químicos

En la materia existen cambios físicos y cambios químicos. Un cambio físico ocurre, por ejemplo, cuando congelamos el agua; cambiamos su estado físico natural -de ser líquida pasa a ser sólida-, sin alterar la composición de sus moléculas. Otros ejemplos de cambios físicos son las soluciones.
Los cambios químicos, en cambio, sí alteran la composición química de la sustancia. Por ejemplo, cuando quemamos algo se convierte en ceniza o carbón. Las reacciones químicas son un ejemplo de cambios químicos.

Un Compuesto quimico es una sustancia formada por diversos elementos que están combinados entre sí . Por ejemplo , el agua es uncompuesto químico formado por hidrógeno y oxígeno .